Cómo Sacar el Máximo Rendimiento Fotográfico a los Conciertos

Cómo configurar el equipo

ISO en AUTO. Limitado, si puede ser, a lo que consideréis tolerable en vuestro equipo. Hay quien limita a 1.600; yo lo hago a 6.400. Digo yo que es mejor conseguir la foto, aunque tenga ruido, que perderla por falta de luz. Luego ya veremos si la aprovechamos o no.

El diafragma abierto lo máximo posible. Disponéis de un 1.4, un 1.8 o un 2.8, ¡estupendo! Usadlo sin dudarlo. Máxima apertura todo el tiempo. Os ayudará a captar la luz necesaria y a separar al sujeto principal del fondo.

El modo Manual, solo en conciertos al aire libre y de día. Lo normal es usar prioridad a la velocidad. Los músicos se mueven, alguno –particularmente nervioso- más de la cuenta. En condiciones normales 1/200 será suficiente, aunque tengo fotos a 1/250 y 1/320. Pero la perdida de luz es muy acusada. Si el músico está quieto o sentado 1/125 o 1/60, es suficiente. Por debajo de 1/125, registrarás movimiento.

Medición puntual, no sé cómo es posible utilizar otra con tantas luces entrando y saliendo del encuadre. Control total.

Yo uso el bloqueo de la exposición. Hay quien no lo hace y me sorprende. Mide en el humo que hay alrededor de la figura y bloquea la exposición con una compensación de +1,7 EV o +2 EV. Esto te garantiza textura en el humo y que llevarás la exposición al extremo con un pequeño margen de seguridad de medio paso, aproximadamente. Quiere decir que el humo se quemará cerca de los focos, pero siempre puedes recortar un poco. Y si disparas en Raw, también podrás recuperar parte de la información que se muestra quemada en el visor de la cámara.

Y usa la ráfaga, de 3 o 5 fotos.

¿Qué objetivo?

El que tengas.

Yo he disparado con varios: un 70-300 mm f/4,5-5,6; un 50 mm f/1.8; un 18-70 mm f/3,5-4,5; un 16-35 mm f/4; un 105 mm f/2.8 y creo que alguno se queda en el tintero.

Si tengo que elegir uno me quedo con un 70-200 f/2.8. Si tuviese que llevar uno de apoyo sería un angular fijo un 35 mm con f/1.8, para el público y el escenario completo…

El 50 mm no me gusta para este tipo de fotografía, se me queda corto para el escenario y algo largo para el público, pero es muy luminoso.

Y los ultra angulares, demasiado angulares; con un par de fotos con ellos me basta para captar el escenario completo. No me puedo acercar todo lo que me gustaría para sacarles buen partido. Pero para gustos colores.

Incluso disparando desde el foso, delante del escenario, muchas fotos superan los 100 mm de focal.

¿No tienes un tele lo suficientemente largo como para conseguir primeros planos? Pues recorta la imagen. Una de las ventajas de los megapíxeles –tan aclamados popularmente- es que puedes recortar la imagen dejándola en su modesta mitad y, así todo, conseguir un fotografía con posibilidades de ampliación muy razonables. Ya te anticipo que para una web o red social vas muy sobrado. ¿No me crees?

Supongamos una cámara de 24 Mpx de sensor con formato 3×2, o sea, una réflex APS-C de 24 Mpx. En román paladino, 6000×4000 pixel. Supongamos un recorte a la mitad: 3000×2000 pixel. ¿A qué tamaño podríamos imprimir? Pues 3000×2,54 (el tamaño de una pulgada en cm) dividido entre los puntos por pulgada que queramos. Típicamente para una impresión de calidad óptima, al menos, 250 ppp. Esto es 30,5 cm por el lado largo. No está mal.

Alguno pensará que es poca resolución para la web. Una pantalla full HD ofrece 1920×1080 pixel, es decir, te sobran 1080; la diferencia hasta 3000. Pero si tienes dudas, exporta a 2048 y listo. Ya puestos, aprovecho para indicaros que los ppp no tienen ningún efecto en la resolución en pantalla, ya que esta es la que ofrezca cada dispositivo, monitor, móvil, tableta o lo que sea.

Texto completo en: http://www.dzoom.org.es/como-sacar-el-maximo-rendimiento-fotografico-a-los-conciertos/