Topaz DeNoise AI, el programa que promete eliminar el ruido de nuestras fotos

Software, Técnica

retoque fotográfico

26 septiembre 2023

Topaz DeNoise AI

Se trata de un software para eliminar el ruido de una fotografía bajo la promesa de que no se pierde detalle. A priori es como un sueño. En especial para los fotógrafos de fauna que nos vemos obligados a disparar con ISOs relativamente altos y a la vez queremos conservar todo el detalle en los pelos o plumas del animal.

Desde TopazLabs proclaman que utilizan un sistema de inteligencia artificial, y han sacado una serie de productos – DeNoise, Sharpen y Gigapixel son el emblema de la marca- basándose en ello. Es importante tener en mente que no es un programa de revelado de archivos RAW, sino un complemento para el tratamiento de ruido.

El software se puede instalar como versión standalone o como plugin de Lightroom. Su interfaz es muy fácil de utilizar ya que sólo tiene 2 sliders principales: Remove Noise y Enhance Sharpness. Ajustas, dejas que calcule, y obtienes una vista previa:

Topaz-Denoise-Foto-con-barra-en-medio

En mi opinión, si no eres profesional, el detalle ganado con esta herramienta tiene sentido si imprimes relativamente grande – A3 o superior – o para hacer recortes muy drásticos de la imagen. De lo contrario, cada uno debe valorar si la inversión de tiempo adicional durante el revelado le merece la pena.

Por otra parte, Topaz DeNoise AI, nos permite mejorar el tratamiento de ruidos de nuestra cámara en el post-procesado y ligeramente la definición de una lente mediocre. Para muchos será más sencillo gastarse los 80 dólares de la licencia que los cientos – o miles – de una cámara y un teleobjetivo de primer nivel, aunque el resultado siempre será mejor cuanto mejor sea el archivo RAW.

La magia no existe, pero sí los avances tecnológicos.

Via Photolari: https://www.photolari.com/topaz-denoise-ai-probamos-el-programa-que-promete-eliminar-el-ruido-de-nuestras-fotos/

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO